Estos términos son de uso consultivo.
Por: Ojeda Roger.
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TRANSFORMACIÓN:
Es la acción y efecto de transformar (hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa). El término procede del vocablo latino transformatĭo.
Transformación:
Por ejemplo: “No puedo creer la transformación de Carina: la última vez que la vi tenía el pelo negro y pesaba como cien kilos, ahora está teñida de rubio y está más flaca que yo”, “Desde que perdió el trabajo, sufrió una transformación y vive deprimido”, “Esta casa necesita una transformación: vamos a comprar muebles nuevos y a pintarla”.
Puede decirse que la transformación, por lo tanto, es el paso de un estado a otro. Una persona puede transformarse físicamente (a través de dietas, cirugías estéticas, cambios de vestimenta, etc.) o en un sentido espiritual o simbólico (cuando decide vivir a un ritmo más pausado, prestar menos atención a lo material o cambios semejantes): “El actor experimentó una transformación interna después de estar al borde de la muerte”, “Las mujeres, cuando se divorcian, emprenden una transformación y cambian su apariencia”.
DIAGNÓSTICO:
Son los resultados que se arrojan luego de un estudio, Evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objeto. El diagnóstico tiene como propósito reflejar la situación de un cuerpo, estado o sistema para que luego se proceda a realizar una acción o tratamiento que ya se preveía realizar o que a partir de los resultados del diagnóstico se decide llevar a cabo.
REQUERIMIENTO
Requerimiento es el acto y la consecuencia de requerir. Este verbo, que tiene su origen etimológico en el término latino requirĕre, refiere a solicitar, pedir, avisar o necesitar algo.
PEDAGOGÍA:
Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
Pedagogía
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
El método científico es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento de relaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del mundo.
Desde que el ser humano está en el planeta y utiliza la razón para desarrollarse, ha necesitado la explicación de ciertos fenómenos que rigen al mundo. En Discurso del método, René Descartes comenzó a disponer ciertas reglas para orientar la razón hasta ser iluminado con la verdad en las ciencias. Llegó un momento de la historia en el que se necesitaba afirmar una idea: el conocimiento y el descubrimiento científico deben ser autónomos, no deben estar sometidos ni condicionados por autoridades políticas ni religiosas.
DEFINICIÓN DE PEI
Para direccionar todo el trabajo emprendido dentro del objetivo formador y educativo, es necesario tener un enrutador que permita contemplar el horizonte, visualizar cada instancia y abrir el abanico de posibilidades que permitirán alcanzar la meta. Dentro de las Instituciones Educativas también hay un punto de referencia que da sentido a su trabajo, desde las intencionalidades y fundamentos del mismo proceso que se va plasmando. A esto lo conocemos con el nombre de Proyecto Educativo Institucional, la herramienta pedagógica que señala el horizonte y centra el quehacer educativo en objetivos y metas claras.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
¿QUE ES UN PEIC?
Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores. También se puede de definir como un proyecto, tanto educativo como político y se relaciona como un proyecto de sociedad en el que se pasa democracia participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos en su practica profesional y con respecto a su responsabilidad social especifica.
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