Material de apoyo: DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO “SAMUEL ROBINSON” EN VENEZUELA.
Año de publicación: 2019-2020.
Responsable de la publicación del Blogger por las TIC / TIA y duplicando el contenido:
OJEDA ROGER.
Intencionalidad Curricular General:
En este módulo se abordarán temas relacionados con el rol docente de los jóvenes desde una perspectiva política, social, ética, cultural e intergeneracional para comprender su realidad y por ende, brindarle las herramientas necesarias para construir un proyecto de vida, donde el trabajo se perciba como un proceso satisfactorio para el desarrollo personal y de la nación. Igualmente, se busca potenciar la autoreflexión personal y colectiva en la acción conjunta de producir conocimiento propio, para la vida en todos los ámbitos del vivir con criterios de pertenencia y pertinencia cultural.
Potencialidades de Construcción de Saberes:
* Generar estrategias de debate y reflexión sobre: lo que significa ser joven, actitud hacia el contexto social, auto reconocimiento
* Exploración conjunta del nosotros y nuestra vocación docente a partir de las singularidades autobiográficas de cada quien en el respeto de los otros.
* Reflexionar y reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos activos y creadores en la escuela y la comunidad.
*Reconstrucción del proyecto de vida.
*Aproximación a la construcción de prácticas de conocimiento colectivo, movimientos sociales, pedagógicos, culturales y sociales.
*Reconocerse como sujeto activo y participativo en el contexto donde desarrolla su práctica docente y/o comunitaria.
*Reconocimiento de nuestras raíces ancestrales, populares y comunales.
* Generar estrategias de debate y reflexión sobre: lo que significa ser joven, actitud hacia el contexto social, auto reconocimiento
- ¿Quiénes somos?,
- ¿hacia dónde vamos?,
- ¿qué aspiramos?,
- ¿cuál es la representación social que tiene como joven venezolano sobre su realización humana, política, social y económica?,
- ¿cuáles aspectos caracterizan el contexto en el que habita, las debilidades y las potencialidades?,
- ¿qué conozco sobre los movimientos comunitarios y populares que hacen vida en mi comunidad?,
- ¿qué conozco sobre formas culturales y organizativas de producción?.
- ¿qué aporte podría brindar a mi comunidad?.
* Exploración conjunta del nosotros y nuestra vocación docente a partir de las singularidades autobiográficas de cada quien en el respeto de los otros.
* Reflexionar y reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos activos y creadores en la escuela y la comunidad.
*Reconstrucción del proyecto de vida.
*Aproximación a la construcción de prácticas de conocimiento colectivo, movimientos sociales, pedagógicos, culturales y sociales.
*Reconocerse como sujeto activo y participativo en el contexto donde desarrolla su práctica docente y/o comunitaria.
*Reconocimiento de nuestras raíces ancestrales, populares y comunales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario