Bitácora Digital Por Ojeda Roger.
Justificación.
A lo largo de las experiencias y análisis de las situaciones dadas en relación a la elaboración del PEIC dentro de las instituciones y de las diversas divergencias y dudas surgidas, se hace necesario el planteamiento de la elaboración de este material digital por las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C)., el cual no busca someter a un pensamiento único el abordaje de la elaboración de este mecanismo de planificación, sino se presenta como una herramienta de apoyo para los supervisores, directores, coordinadores pedagógicos y docentes en general, de manera tal que el trabajo realizado sea día a día encaminado hacia la excelencia, el cual se traduce en calidad educativa para todos los actores del sistema.
Proyecto Educativo Integral Comunitario P. E. I. C.
Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en el país.
El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.
Esto se logra a través del intercambio de saberes entre el personal de la escuela, alumnos, alumnas, padres, madres, representantes y comunidad en general con el fin de generar estrategias que surjan de todos los agentes involucrados en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas.
El PEIC gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en UNA ESCUELA como espacio:
Para la vivencia de los derechos humanos y construcción de la paz.
De la comunidad y participación ciudadana.
Para la producción
Para el mantenimiento y protección ambiental.
Para la creatividad.
De salud integral y calidad de vida.
Para la innovacion pedagógica.
Para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa
Para las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C).
Para la diversidad y la interculturalidad.
Elementos del P.E.I.C.
PORTADA:
Membrete, Título del PEIC, Fecha.
INTRODUCCIÓN:
Relevancia del tema, Propósito; ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? Estructura del Proyecto.
INDICE
JUSTIFICACIÓN
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
META Y FINALIDADES.
FASE I: DIAGNOSTICO SITUACIONAL.
*- Del plantel
a) Identificación del plantel: Nombre del plantel, niveles y modalidades en que trabaja, dirección, nombre del director, código administrativo, código DEA, código estadístico, correo electrónico, Teléfono, Misión, visión y valores institucionales, reseña histórica, organigrama.
Visión: La Visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política Educativa.
Misión: Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad.
Valores: Representan el marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela.
b) Descripción del plantel: condiciones de la planta física, recursos didácticos existentes, materiales, equipos, otras dotaciones existentes, caracterización de las necesidades del plantel, planes, programas y proyectos existentes.
*- De los estudiantes.
Caracterización de los estudiantes: Matricula general, distribución por genero, distribución por edades, condiciones de salud, características antropométricas (peso, talla), características socioeconómicas, características culturales.
Desempeño académico: Rendimiento estudiantil en diferentes áreas de aprendizaje.
*- De las madres, padres, y representantes.
a) Origen, edad, ocupación, estado civil, nivel de instrucción, creencias religiosas, características culturales, grupo familiar.
*- Del personal.
a) características académicas y necesidades de formación, características laborales (incluyendo aquellas que practican fuera de la institución), las características socio económicas, tiempo de servicio, participación en organizaciones, actividades socio comunitarias, deportivas y culturales, potencialidades y talentos.
7.5) De la comunidad.
a) Reseña histórica
b) Características geográficas (croquis y mapas de la comunidad), económicas, sociales, culturales, cantidad de población, distribución por genero, actividades deportivas.
c) Grupos y organizaciones existentes (culturales, deportivas, políticas, comunitarias, religiosas, de producción) entre otras.
d) Oficios y profesiones predominantes de la comunidad.
e) Oportunidades de estudio.
f) Problemas sociales existentes.
g) Problemas de infraestructura.
h) Servicios existentes y faltantes.
FASE II.
DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS.
1) Organización de los resultados: Aquí se organizan los resultados obtenidos en la fase I
2) Jerarquización y selección del problema: Aquí se jerarquizan los problemas existentes de acuerdo al diagnostico realizado y se escoge el de mayor transcendencia.
3) Análisis y elaboración de estrategias.
Es el análisis Situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual indeseada, en la situación deseada. Este aspecto se llevará a cabo con el análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
También pueden considerarse otros instrumentos de análisis como son el árbol del problema, el diagrama de Ishikawa (causa- efecto y/o espina de pescado) en sustitución por la matriz FODA.
EL FODA
Es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos.
El FODA se representa a través de una matriz de doble entrado, llamado matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y los negativos. En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables y los factores externos, considerados no controlables.
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian la institución de otras de igual clase.
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas son situaciones negativas, externas a la institución, que pueden atentar contra ésta, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
En síntesis:
*- Las fortalezas deben utilizarse las oportunidades deben aprovecharse.
*- Las debilidades deben eliminarse.
*- Las amenazas deben sortearse.
Gracias por ver este material de Apoyo.
Prof.ojeda.roger@gmail.com
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