PROF.OJEDA ROGER POR LAS LIC.

PROF.OJEDA ROGER POR LAS LIC.
Sí / también estuve en los PNF.

6-12-2019

6-12-2019

Módulo VI: Educación y Territorialidad




Material de apoyo: DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL  EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO  “SAMUEL ROBINSON”  EN VENEZUELA.

Año de publicación: 2019-2020.
Responsable de la publicación del Blogger por las TIC / TIA y duplicando el contenido: 
OJEDA ROGER.





Intencionalidad Curricular General:  

Resignificar la cultura escolar desde una visión comunalizada de la educación, definiendo el territorio, clasificando los problemas comunes, así como las propuestas para superarlos de manera conjunta, desde el enfoque geohistórico como estrategia para el desarrollo de identidad comuna y considerando el debate latinoamericano en torno a lo común como expresión de la construcción del Estado Comunal.


Potencialidades de Construcción de Saberes:  

 Problematizar y reflexionar sobre la escuela como referente ético comunal.

 Reconocerse como sujeto histórico y actor de una comunidad local, nacional y regional.

 Reflexionar en torno a la conceptualización de:

La convivencia comunitaria,

  • cosmovisión, 
  • comunalización,
  • comunalidad, reciprocidad, 
  • autonomía e interdependencia, 
  • solidaridad, 
  • compartencia, 
  • productores y prosumidores. 
  • ¿Qué es lo común?, 
  • ¿Cómo se construye la explicación y argumentación de lo comunal?, 
  • ¿Para qué se argumenta y se aplica la visión comunal en la comunidad? 


 Revisar la visión latinoamericana de lo común, de la comunalidad, producción de lo común. El dilema en Venezuela. 

 La cartografía social como una herramienta permanente para una práctica docente orientada hacia la comunalización de la educación.


 Resignificar la escuela y el trabajo pedagógico a partir de conocimiento comunitario con los diversos actores de la misma. 


Contenidos Formativos  

 Saberes ancestrales y populares alrededor de la organización comunitaria.

 Herramientas conceptuales para el vivir en común.

 Dilemas de lo común en la educación en Venezuela y Latinoamérica.

 La Cultura escolar y el desarrollo educativo comunitario.

 Enseñar la comunalidad es vivirla aprendiendo y construyendo.

 Cartografía social. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la comunalización de la Educación.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario


Congresos Pedagógicos

UNA ECOLOGÍA MEJOR

Nuestra Ecología por Ojeda Roger

Nuestra Ecología por Ojeda Roger
100% Ecológico.