Material de apoyo: DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO “SAMUEL ROBINSON” EN VENEZUELA.
Año de publicación: 2019-2020.
Responsable de la publicación del Blogger por las TIC / TIA y duplicando contenido:
OJEDA ROGER.
Intencionalidad Curricular General:
Abordar temáticas que permitan vincular a las y los participantes a sus espacios laborales en la práctica docente desde una perspectiva crítica y reflexiva, a partir del enfoque de la investigación acción participativa transformadora (IAPT), a fin de conocer y comprender la realidad educativa y actuar sobre ella para transformarla.
Potencialidades de Construcción de Saberes
* Analizar y desarrollar prácticas docentes desde el enfoque emancipatorio de la Investigación Acción Participativa y Transformadora.
*Analizar y visibilizar el proceso de transformación pedagógica y curricular a través de los distintos documentos orientadores tales como: LOE, proceso de transformación curricular en común a los niveles y modalidades, Resolución 058 de los Consejos Educativos, Consulta por la calidad educativa, Instrucción número uno y plan de estudio de educación media general (Gaceta 41.221. 24/08/2017) en función de la práctica docente.
* Desarrollar en la práctica docente elementos del enfoque de investigación acción participativa, tales como: el diagnóstico participativo, técnicas e instrumentos para la recolección de información, la caracterización del contexto escolar comunitario del grupo de trabajo y estrategias de planificación.
* Caracterización e identificación del contexto escolar, actores educativos y comunitarios y sus formas de organización: circuital, comunitaria, educativa y otras organizaciones de la comunidad escolar, tales como: Movimiento Bolivariano de Familia, Organización Bolivariana de Estudiantes, Frente Fernanda Bolaños, Colectivo de investigación y formación, trabajadores y trabajadoras de la educación, Programa todas las Manos a la Siembra, Movimiento Somos Venezuela, Consejos educativos, Cultores, Maestros Pueblo, entre otros.
* Identificación del área o campo de trabajo para desarrollar su potencial propuesta de investigación a partir de la caracterización del contexto escolar..
No hay comentarios:
Publicar un comentario