1984 / 2013
Escuela de Artes y Oficios
Se funda la Escuela de Artes y Oficios, en la cual se dictaban talleres de albañilería, armería, carpintería, sastrería, zapatería, ebanistería, herrería, de entre otros oficios. Así mismo, se creó la Escuela Politécnica Venezolana, quien se encargaba de la preparación a nivel de las tecnologías que existían para la época, así como en las principales ramas de actividad económica, tales como Comercio, telegrafía, zoología, minería, veterinaria, etc.Escuela de Comercio e Instituto Agronómico
En 1893 se creó una escuela de comercio para hombres y otra para mujeres y un instituto agronómico.Creación de Escuelas Adicionales
Se habían creado adicionalmente una escuela de Artes y Oficios para mujeres, una escuela de enfermeras, otra escuela de comercio y una escuela federal de agricultura, cría y veterinaria.Proceso de Industrialización
A partir de 1918 se llevó a cabo una Política Pública Educativa en la cual se le incorpora a las escuelas primarias las escuelas de Educación especial en las cuales se ofrecen estudios de agricultura.
Durante el gobierno de Gómez y con la explotación del petróleo, toma un gran auge el proceso de industrialización, en la cual lo que se llamaba Taller Artesanal se sustituye por la Industria Febril,Educación Técnica
Es a partir de la explotación petrolera que la educación técnica cobra importancia, dado que este cambio le da un nuevo status al egresado de esta carrera. Ahora eran egresados del Instituto de Administración Comercial y de Hacienda y de la Escuela Técnica Caracas, se les exigía entre 11 y 12 años de estudios, que era el más alto nivel de escolaridad de educación especial hasta ese momento. Sus egresados obtenían los títulos de administrador comercial y técnico industrial respectivamenteAcceso a la Universidad Central de Venezuela
Los egresados del Instituto Administración Comercial y de Hacienda y los egresados de la Escuela Técnica Industrial Caracas tenían acceso a la Universidad Central de Venezuela. Es así, que en el país se observa un incremento de la matrícula en estos institutos de educación técnica, lo cual favoreció al país proveyéndole de mano de obra cualificada y que llevaría a la Nación a una mejora en la calidad de vida.Dirección de Educación Artesanal y Comercial (DARINCO)
Se crea la Dirección de Educación Artesanal y Comercial (DARINCO) con este nuevo concepto del técnico, se observa, por primera vez, un importante incremento en las matrículas de los institutos de formación comercial e industrial.Declive de las Escuelas Técnicas
Se eliminó DARINCO y la educación técnica pasa a ser dirigida por la dirección de Educación Media. Se cerraron las escuelas y las carreras vocacionales se ofrecerían ahora en cualquier liceo. Muchos docentes de alto nivel migraron hacia las universidades debido a que se establecieron sueldos comunes a toda la educación media en el área técnica. La formación técnica de la época no había logrado una relación estrecha con el sector productivo.Escuelas y Matrícula
El sector oficial contaba con 55 escuelas artesanales, 39 escuelas industriales, 61 institutos de comercio y 5 escuelas técnicas agropecuarias, con un total de 112.161 alumnos.Se crea La Bachillerización. Decreto 120 del 13 de agosto
Es durante el gobierno de Rafael Caldera, según Decreto N° 120 del 13 de agosto de 1969, cuando se crea La Bachillerización, con lo cual este sector de la educación pierde su identidad institucional y nivel de excelencia, porque la educación técnica fue convertida en una rama de la educación media, ya que se implanta el ciclo básico común y se elimina todo el subsector de formación vocacional de tercer nivel conducente al título de perito.Restablecimiento de las Escuelas Técnicas Industriales
Se anuncia el restablecimiento de las escuelas técnicas industriales buscando rescatar la práctica de los antiguos programas y la identidad institucional de la educación técnica, con el fin de ofrecer una formación profesional cercana al nivel primario. Se reabrieron 38 escuelas técnicas en las áreas industriales, comerciales, agropecuarias y asistenciales.Restablecimiento de las Escuelas Técnicas
En el restablecimiento de las escuelas técnicas, el período de dos años para formar un profesional, se consideró que era muy corto, por lo cual, la nueva escuela técnica pone a un lado el ciclo básico común, y exige como requisito de admisión, el sexto grado, ofreciendo un ciclo básico técnico de tres años de duración, donde se recibirían catorce horas semanales de preparación práctica, así el egresado proseguiría estudios de especialización en un ciclo profesional de dos años de duración.Nueva Reforma. Implantación a Modo de Prueba
Se implantan a modo de prueba en quince planteles del sector. Se elimina el ciclo básico técnico y se implementa un nuevo ensayo curricular de cuarto nivel que pretende ser más actualizado que el ofrecido en el ciclo diversificado. La mayor innovación desde el punto de vista curricular, es la extensión de las pasantías en empresas de seis semanas a dos lapsos. Con ello se espera vincular institucionalmente la formación de los estudiantes con las necesidades del sector productivo.Plan Ecocómico y Social de la Nación 2001-2007
Este proyecto aspira a la refundación de las escuelas técnicas, se sustenta sobre 4 objetivos fundamentales interdependientes entre sí: Mejoramiento de la infraestructura, transformación curricular, mantenimiento y dotación, actualización docente y fortalecimiento permanente de centros de formación técnico profesional. Se fundamenta en el compromiso de la formación integral de los jóvenes y adultos para afrontar el desarrollo autónomo del país.Creación de nuevas Escuelas Técnicas
Prensa Presidencial (26/10/06) El Gobierno Bolivariano ha recuperado la educación integral bajo el modelo de Escuelas Técnicas Robinsonianas, creando 255 centros educativos de este tipo, equipados con los implementos más modernos y elevando la matrícula a un total de 203 mil alumnos. Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la inauguración de la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y Agroambiental Alí Primera, en Morón, estado Carabobo.Arrancó Misión Agro-Venezuela con censo nacional de productores
Se espera censar a más de 300 mil productores, quienes tendrán oportunidad de registrarse hasta el próximo 10 de febrero. Esta misión fue lanzada el 25 de enero de 2011, en el acto de firma de la Ley de Atención al Sector Agrícola, realizado en la población de Ospino, estado Portuguesa.Tierras Productivas al Servicio del Pueblo
Gestión revolucionaria vigoriza accionar de las escuelas técnicas. La Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana Cimarrón, en el estado Miranda, tiene capacidad para 600 estudiantes, de los cuales en la actualidad se encuentran estudiando 334 jóvenes, con una inversión que se acerca a los 43 millones de bolívares, en 90 hectáreas, detalló la ministra Maryann Hanson. (Ministerio para el Poder Popular de la información y la Comunicación).ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS RECIBIERON DOTACIÓN AGRÍCOLA, DE OFICINA Y DEPORTIVA
La Zona Educativa, dotó a las 13 Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas del estado Guárico con insumos, semillas, kits agrícolas, material deportivo y de oficina, así como cauchos para los transportes de las escuelas “Raúl Rafael Soto” y “Henry Pittier”. (SIBCI)
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