Caracas. 23-11-2019
Por: Ojeda Roger.
Material de apoyo.
La Escuela Bolivariana se concibe.
Como un Centro Educativo que consustanciado con el acervo histórico cultural de su comunidad, le ofrece al niñ@ o adolescentes una atención integral basada en:
- Satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva.
- Dotar de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un “cíudadan@” crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época.
- Vincular integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo el la institución.
Visión
Garantizar una educación democrática, participativa y protagónica que permita formar integralmente a niñ@s y adolescentes sin ningún tipo de discriminación: rescatando el ideario bolivariano en función de reinvidicar el papel de nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.
Misión
Brindar una educación integral a niñ@s y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación auténtica y en un cambio efectivo del sistema escolar acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.
1. Una Escuela para la transformación social y el fortalecimiento de la Identidad Nacional Para ello en cada Escuela Bolivariana se debe:
- Trabajar en grupo.
- Programar actividades interactivas.
- Incrementar y estimular el amor hacía la naturaleza y la conservación del ambiente.
- Programar actividades relacionadas con la identidad nacional.
- Ofrecer igualdad de condiciones y oportunidades
2. Una Escuelas participativa, autónoma y democrática, para ello debe ser:
- Pertinente con las características sociales, culturales y económicas del país, de la región y de la comunidad.
3.- Una Escuela de la comunidad.
4.- Un modelo de atención educativa integral para la justicia social.
5.- Un modelo de renovación pedagógica permanente.
6.- Una institución en lucha contra la exclusión escolar.
7.- Centro de quehacer comunitario.
8.- Una supervisión al servicio del proceso educativo.
9.- Garantía de flexibilización curricular. En consecuencia, el sistema de formación permanente debe conjugar:
- Distintos ámbitos de formación (tanto dentro como fuera de la escuela).
- La intervención de distintos agentes formativos y de asistencia técnica.
- La existencia de recursos de apoyo (bibliografía y recursos multimedia, material didáctico, espacios de reunión, servicios de comunicaciones, apoyo informático, servicios de reproducción y publicaciones).
- La creación de puntos de encuentro, discusión e intercambio.
- La discusión, evaluación y el financiamiento de innovaciones y proyectos escolares.
- El desarrollo de la cultura de red, donde los recursos, experiencias y logros se comparten y se desarrollan múltiples mecanismos de comunicación e interconexión.
Componentes
- Jornada escolar completa.
- Integración de servicios de alimentación y salud.
- Dignificación progresiva de las edificaciones existentes y construcción de nuevas escuelas.
- Dotación de las escuelas.
- Renovación curricular sostenida en un sistema de formación permanente.
- Nuevas formas de gestión escolar.
- Integración comunitaria.
- Sistema escolar como red social.
En supervisiones realizadas en las Escuelas Bolivarianas se han evidenciado las siguientes:
Fortalezas
- Renovación Curricular.
- Formación Permanente del Personal Docente, con seguimiento.
- Dotación de Recursos para el Aprendizaje (Bibliotecas Escolares, Modelos Anatómicos, Libros, Cuentos, Juegos como Método para la Enseñanza de la Matemática, etc.) y mobiliario en general.
- Rescate, mediante actividades complementarias del acervo histórico - cultural de la región y del país.
- Fortalecimiento del autoestima de niñ@s y personal.
- Desarrollo del pensamiento crítico en alumnos y docentes.
- Construcción conjunta de Proyectos Comunitarios.
- Trabajo en equipo.
- Integración comunitaria.
- Conformación de trabajo en red con diferentes institutos (Ministerio de Salud y Desarrollo Social, CONAC, Ateneos, Casas de Cultura, etc.).
- Desarrollo de nuevas formas de Gestión Escolar.
Limitaciones
- Déficit de recursos financieros para cubrir las necesidades de infraestructura, programa alimentario, dotación de biblioteca.
- Retardos Administrativos.
- Lentitud en la fluidez de los recursos asignados.
- Resistencia al cambio en los diferentes niveles de la administración.
- Dificultades para la Coordinación Intersectorial.
- Debilidad en la formación de los docentes.
- Deficiencia de equipos de Supervisión.
- Carencia de Sistemas de Evaluación.
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