Pedagogía y prácticas emancipadoras.
Actualidades de Paulo Freire
Especialista
Ana María Prieto Hernández
Secretaría de Educación de Yucatán
PEDAGOGÍA Y PRÁCTICAS EMANCIPADORAS.
Actualidades de Paulo Freire, está formado por ocho capítulos y dividido en tres partes. En la primera de ellas se presenta el pensamiento de Freire y sus cuestiones clave, lo que vuelve muy accesibles sus ideas.
El libro colectivo fue publicado originalmente en francés en 2009 y editado por el Instituto Politécnico Nacional en 2012, a fin de difundir la propuesta pedagógica de Paulo Freire y algunas experiencias de capacitación en el medio rural.
Es un libro que nos permite vislumbrar caminos en pos de un mundo mejor y que nos interpela sobre nuestra responsabilidad para construir un futuro diferente, contrario a la racionalidad dominante.
Los ejes de reflexión son:
2. Emancipar, más allá de la autonomía y la igualdad, a fin de concebir un mundo más abierto y justo para todos, sostenido en relaciones sociales basadas en la solidaridad.
3. Capacitar, para dar coherencia a los proyectos y guiar la actuación de los sujetos en pos de su libertad.
La epistemología de Paulo Freire y las experiencias descritas permitieron a los autores, a partir de un constante diálogo, convertir los conceptos en procesos prácticos que buscan estrategias de transformación y modos de aprendizaje acordes con los desafíos modernos.
El libro se divide en tres partes que contienen reflexiones pedagógicas desarrolladas a partir de prácticas emancipadoras en varias partes del mundo.
Un primer nivel, cuando trabajamos para y no con la gente;
Un segundo nivel, donde la gente toma responsabilidades, pero el modo de intervención está definido por externos; y la verdadera participación, cuando la comunidad determina sus prioridades y administra su desarrollo, con la transformación social consecuente.
La segunda parte, contiene 14 experiencias de educación emancipadora llevadas a cabo en diversas partes del mundo, divididas en tres bloques:
La herramienta fundamental para este proceso es la investigación acción, con formas alternativas de producir economía solidaria en un mundo neoliberal globalizado.
El trabajo colectivo y la demostración de su posibilidad son el hilo conductor de estas experiencias.
La tercera parte del libro reflexiona sobre los aprendizajes que han generado las experiencias para los contextos actuales en los que la globalización y el neoliberalismo exacerban la desigualdad y limitan las condiciones para la transformación social. Primero, se realiza una caracterización de los conceptos clave. El más importante, que le da título al libro, es el de la "educación emancipadora". Se comienza hablando de la necesidad de evitar que el propio sistema educativo se convierta en generador de exclusión u opresión y de encontrar el sentido emancipador de la capacitación para el trabajo; se reivindican los saberes populares y se rechaza todo intento de dominar o marginar culturas. La pedagogía emancipadora, señala el texto, se refiere a la interacción entre querer/saber/poder. Los procesos de empoderamiento están en reconocer el potencial transformador que como sujetos poseemos, lo cual permite reconocer que si queremos algo podemos construirlo con nuestro esfuerzo y colaboración.

Hay principios y modos de aprendizaje que son comunes a la mayoría de las experiencias, entre ellos destaca como constante la complejidad, ya que la realidad es diversa, multifactorial y multidisciplinaria, por lo que los problemas y soluciones tienen varias dimensiones. Otro principio común es arrancar de la realidad que presenta cada uno, pues es la fuente de los contenidos de aprendizaje; implícita en este principio está la necesidad de partir de la experiencia y del conocimiento de los participantes. Al mismo tiempo, se enfatiza el valor de la dimensión cultural y sus diferentes expresiones, así como de lo emocional en los procesos de toma de conciencia. Especialmente interesante es la postura que manifiesta que no basta con el saber popular que solo se orienta hacia la resistencia, tampoco es suficiente el cruce de saberes: lo necesario, al parecer, es la construcción conjunta de nuevas competencias para la emancipación. También se descubre que no se trata solo de rescatar saberes, sino de establecer una ruptura epistemológica que permita desaprender, liberarse de saberes que limitan y condicionan para deconstruir visiones del mundo binarias y trabajar las multiplicidades. Emerge la importancia del territorio y su control como un propósito de la emancipación: claramente, en zonas rurales, pero también en las urbanas, como lo muestran algunas de las experiencias.
Posteriormente, se exponen algunos principios propios de las estrategias mostradas: la movilización, convertir la lucha y la acción en fuentes de aprendizaje, la construcción de ciudadanía, la formación de la memoria, la adquisición de saberes para la acción y, en todo este proceso, el intercambio que supone la integración del código y del lenguaje del otro.
Entre las herramientas que destacan los autores como centrales para los procesos emancipadores están:
► La investigación acción como metodología que permite llegar a un diálogo sobre algo que los destinatarios no conocen, tanto de su entorno como de la realidad externa.
► La capacitación, tal y como se redefine en esta obra y en las experiencias que le dan sustento.
► Las redes para el intercambio de saberes y la acción colectiva como punto de llegada de procesos locales y de partida de procesos transformadores más amplios. En estas redes abiertas se diversifica el ámbito de relación, se amplía el espacio de intervención, se abren horizontes y se aprende a construir con otros para hacer sitios fecundos de saberes. Trabajar en redes permite construir sujetos colectivos que toman conciencia juntos y se movilizan. Esta conexión de intenciones -sostenidas por valores que se construyen y descubren comunes- tiene una fuerza de transformación de sí y colectiva, pues se desarrolla una inteligencia social.
► La sistematización colectiva de las experiencias, pues la escritura juega un papel fundamental en los procesos de emancipación, y esta obra es el mejor ejemplo de ello.
► Desarrollar actividades económicas viables cuando las opresiones son monetarias y sociales; varias experiencias hablan de la posibilidad de hacerlo.
En el libro se enumeran herramientas mucho más concretas para objetivos específicos en el proceso emancipador derivadas de experiencias que en ello son notablemente ricas. Así, para desarrollar la identidad, la creación de un museo comunitario, la producción de libros en lengua materna, el trabajo sobre la memoria histórica, la representación teatral de problemas de la comunidad, o la creación de sitios en la Internet sobre la vida cotidiana en una favela son ejemplos vivos de sus amplias posibilidades.

El libro termina con la advertencia de que ninguna herramienta debe ser aplicada de manera mecánica, y sugiere que su uso sea revisado periódicamente. Por último, el libro recoge las preocupaciones relatadas en cada experiencia señalando sus límites y posibilidades; si bien la emancipación individual se verifica en todas ellas, en algunas es difícil la emancipación grupal o colectiva, pues sus logros resultan muy frágiles debido a la dependencia económica del exterior, a la violencia como realidad cotidiana, al viraje hacia la derecha en el escenario político y al creciente individualismo en la sociedad.
En otro orden de ideas, si bien se constatan transformaciones locales importantes, la gran duda es cómo transformar un sistema injusto que es supranacional. El dilema entre lo urgente y lo importante, las medidas emergentes y las necesidades de transformación a largo plazo son otros motivos de cuestionamiento.
Por último, en un esfuerzo de honesta autocrítica, los autores se preguntan cómo asegurar prácticas verdaderamente emancipadoras frente a las tentaciones de dominación y mesianismo de los actores promotores y docentes.
Agradezco el material.
Pronto tendremos una entrevista en vídeo conferencia con su equipo de trabajo.
Ana María muchas gracias.Pronto tendremos una entrevista en vídeo conferencia con su equipo de trabajo.
Por PROF. OJEDA
ROGER responsable de la publicación por las TIC.
15-11-2019
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